¡Hola!
Soy Cristóbal, Profesor de Educación Física. Muchos niños -especialmente los más pequeños- me llaman “Profe Tobi” (o también “Profe Cris”). Es difícil escribir de uno mismo, esta vez haré el intento.
Después de obtener el grado de Bachiller en Ciencias de la Universidad de Chile y estudiar Periodismo por dos años en la misma Universidad, comencé un proceso de búsqueda de mis capacidades motrices. Tomé clases de danza, circo y teatro, aunque nunca llegué a considerarme un auténtico artista, más bien me consideré un “artesano escénico”. Comencé así con una empresa de eventos para niños “Bichos Eventos” donde trabajé intensamente en recreación y espectáculos, además de impartir varios talleres de circo. Cuando vi que mi vida avanzaba, estudié Educación Física en la Universidad de las Américas, donde recibí el Premio a la Excelencia Académica como el mejor alumno de mi promoción.
Mi visión de la Educación Física se centra en el espíritu de colaboración. En mi proceso de búsqueda he aprendido que brindar a otro las condiciones para que exprese y desarrolle su motricidad significa proporcionarle una nueva oportunidad para ser feliz. Con esta idea en mente, llegué al Diplomado en Psicomotricidad de la Universidad del Desarrollo, donde conocí la Práctica Psicomotriz Aucouturier y la Pedagogía Pikler-Lóczy.
El año 2018 trabajé en una escuela básica particular subvencionada de Viña del Mar, como Profesor de Educación Física (24hrs semanales) y Encargado de Convivencia Escolar (12hrs semanales), por lo que decidí capacitarme en el Diplomado en Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Valparaíso. Esta área es particularmente difícil por el estrés emocional; aún así, es un área que me gusta. Con el apoyo de mis colegas, logramos diseñar y ejecutar el primer Plan de Gestión de Convivencia Escolar de esta escuela.
De junio 2019 a febrero 2026 tuve la suerte de trabajar a tiempo completo en una hermosa escuela subvencionada de Valparaíso, donde me dieron el espacio de poner en práctica toda mi creatividad. Mi principal labor allí fue ser Encargado de Gestión de Datos, lo que me empujó a capacitarme en esta área a través del Certificado Profesional de Análisis de Datos de Google-Coursera, y otros cursos. En esta misma escuela, también hice clases regulares de Educación Física para 1° y 6° básico, Talleres de Psicomotricidad para kinder, Reforzamiento Matemática para SIMCE 4° básico, diversos reemplazos y un sinnúmero de proyectos, tales como evaluación del dominio lector o campañas de vida saludable. Mi último gran proyecto en esta escuela fue coordinar la Implementación del Libro de Clases Digital. ¡Cuántas experiencias! Llegué como un profesor en acceso y me fui en avanzado, conociendo una buena parte de las áreas de gestión.
Tengo experiencia transversal como profesor de escuela. Hoy, los cambios demográficos me empujan a buscar nuevos horizontes. Una nueva aventura me espera este 2026.
Cristóbal Morgado Holloway
_______________
Valparaíso – Santiago


