Psicomotricidad

Psicomotricidad: la descripción informal

La sala de psicomotricidad es un espacio de juego completamente niñocéntrico. No es Educación Física adaptada o simplificada para los más pequeños, sino que es un dispositivo diseñado especialmente para niños de 4 a 7 años. Un espacio donde los adultos ofrecemos un encuadre seguro y estimulante para que niños y niñas construyan el pensamiento. El adulto al servicio del desarrollo de los niños.

Psicomotricidad: la descripción formal

La psicomotricidad es una disciplina que concibe al ser humano como un ser global, cuyo objetivo es el desarrollo de las competencias motrices, cognitivas y afectivo-sociales. Constituye una herramienta de trabajo y un recurso metodológico, de interés para la labor de distintos profesionales (De Quirós, 2012).

En Educación Parvularia, la psicomotricidad está inserta dentro de las Bases Curriculares, tanto desde la perspectiva de las capacidades y habilidades motoras, como en el ámbito de la formación personal y social (MINEDUC, 2001). En la sala de psicomotricidad podemos observar la expresión espontánea de la autonomía, la identidad y la convivencia; así como propiciar –simultáneamente- estos núcleos de aprendizaje mediante el descubrimiento.

Para Educación Básica, distintos estudios (Espejo & Salas, 2004) indican que existe una correlación positiva entre desarrollo psicomotor y rendimiento académico.

Desde el campo del neurodesarrollo, proporcionar a los niños un entorno adecuado para la experimentación del movimiento y el placer permitirá los cambios neuroendocrinos que fomentarán una mejor mielinización de neuronas y nuevas conexiones sinápticas; esto significa mayor plasticidad neuronal y un óptimo desarrollo (Lipina & Segretin, 2015).

La Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA)

  • Favorece el desarrollo de la función simbólica por medio del placer de hacer, de jugar y de crear.
  • Favorece el desarrollo de los procesos de aseguración frente a las angustias a través del placer de las actividades motrices.
  • Favorece el desarrollo del proceso de descentración que permite el acceso al placer de pensar y al pensamiento operatorio. (Aucouturier, 2012)

La Sala de Psicomotricidad

Dentro de este enfoque, la sala de psicomotricidad corresponde a un espacio de encuadre para la práctica psicomotriz. Se encuentra equipada con una serie de materiales blandos, materiales duros y de representación.

  • Materiales blandos: colchonetas, colchonetones, cubos cilindros y diferentes piezas de espuma forrada en cuerina plástica. Telas, bolsos, sombreros.
  • Materiales duros: plano inclinado, escalera, espaldera y otras formas fabricadas en madera.
  • Materiales de representación: pequeñas piezas de madera, lápices, papel, pasticina y otros materiales.

No existe algo como “material Aucouturier certificado”. Más bien, las salas de psicomotricidad se construyen con elementos seguros, de colores vivos y lisos, pero de significado incompleto. En general, son materiales que suele haber en los colegios. 

Fotos

Por respeto a los niños, no publico fotos reales de talleres de psicomotricidad. Pero para que tengan una idea, hice unos dibujos en 3DMax. Así se vería mi sala de psicomotricidad ideal.

Alineado con el Programa de Corporalidad y Movimiento del Ministerio de Educación, he impartido talleres de Psicomotricidad para niños de 5 y 6 años (2022, 2023 y 2024).

Bibliografía

  • Araya, Elisa (2017). Orientaciones teóricas y técnicas para el manejo de la sala de psicomotricidad. MINEDUC. Chile. Ver
  • Aucouturier, Bernard (2012). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. España: Ed. Graó.
  • De Quirós, Mónica (2012). Psicomotricidad, guía de evaluación e intervención. España: Ed. Pirámide.
  • Espejo, L. & Salas, J. (2004). Correlación entre el Desarrollo Psicomotor y el Rendimiento Escolar, en niños de primer año de Educación Básica, pertenecientes a establecimientos municipales de dos comunas urbanas de la Región Metropolitana. Tesis de Grado: Universidad de Chile.
  • Lipina, S. & Segretín, M. (2015). 6000 días más: evidencia neurocientífica acerca del impacto de la pobreza infantil. Buenos Aires: Elsevier.
  • MINEDUC (2001). Bases curriculares de la educación parvularia. Gobierno de Chile.